Martes, Junio 18, 2019

  Inicio    I    En Operación    I    Exploración    I    Construcción    I    Sustentabilidad    I    Gobiernos    I    Suministros    I    Videos    I    Boletín en Línea

» Sustentabilidad

Mujeres WIM México realizó conferencias sobre el papel de la mujer en la minería

En el foro #Atrévete / Cortesía

Zacatecas Online || 20 de marzo de 2019

Mujeres WIM México realizó conferencias y una mesa de diálogo para compartir experiencias, así como reflexionar sobre el papel del sexo femenino en una industria tradicionalmente vinculada a los hombres, pero en la cual se ha abierto camino de forma exitosa.

El auditorio del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt) fue el lugar de encuentro con motivo del Mes de la Mujer, donde el Foro #Atrévete comenzó planteando las diferencias entre el sexo masculino y femenino para complementarse, no para enfrentarse.

La exposición corrió a cargo de Doris Vega, gerente de Relaciones Institucionales y Comunicación de Goldcorp Peñasquito, y Pierre Verdin, influencer y conferencista asesor en desarrollo personal, quienes se apoyaron en diversas investigaciones sobre el cerebro.

Doris Vega expuso que en algunas situaciones laborales en la minería puede parecer que la mujer tiene desventajas, pero en otras es indudable que su aportación es importante para enriquecer áreas o aspectos en las que al hombre no le es fácil, por ello se pueden complementar para hacer un mejor trabajo.

Pierre Verdin hizo un repaso antropológico sobre las diferencias entre ambos sexos; entre ellas, mencionó que en las mujeres se ha desarrollado una visión periférica y en los hombres una tubular, lo cual tiene sus aspectos positivos y negativos para cada caso.

Los expositores señalaron que, aunque cada sexo hace uso de un hemisferio cerebral más que del otro, no es una condición limitativa para que se puedan desarrollar ambos y, en la medida que pueda lograrse, se pueden tener más aptitudes, así como generar mejores relaciones.

Como conclusión Doris Vega indicó que las diferencias se complementan y no se trata de ocupar el lugar del otro, sino de hacer equipo y estar en sintonía hombres y mujeres, en vez de luchar por un lugar.

Posteriormente se abrió el panel “Mujeres paradigma en una industria milenaria”, en el que participaron Nallely Flores, gerente Jurídico Ambiental Agua y Explosivos de Peñoles; la canadiense Jaime Awamack, gerente de Procesos de Minería en Peñasquito, y Fany Silvia Gama, de Recursos Humanos de Peñoles.

Las participantes se desempeñan en puestos importantes en sus empresas y han ido escalando puestos gracias a su preparación, esfuerzo y desempeño durante sus largos años como destacadas profesionistas.

Indicaron que las mujeres pueden destacar en las actividades económicas no solo para sobresalir en lo individual, sino para abrir camino para otras como es el caso de la industria minera, donde en la medida que hay condiciones laborales y preparación se puede demostrar capacidad.

La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre indicó que en la industria minera a nivel mundial en 2018 el 12% de la fuerza laboral son mujeres, mientras que en México es del 17%. En Zacatecas empresas como Peñoles tienen en áreas clave a mujeres, pues 2 ocupan puesto directivo, 31 son gerentes y 171 están en una jefatura.

También habló sobre la importancia de la mujer en la política y cómo se ha ido reduciendo la brecha de su participación gracias a medidas legislativas que se han tomado, pero aún falta en este y otros espacios más acciones para lograr la igualdad.

Video-Cápsula: VII Seminario Minero Cananea 2019
Conferencia: "Mitos y realidades de la minería en México", por el Ing. Jesús Ayax Alba Pascoe

Acerca de Nosotros   I   Anúnciate   I   Directorio   I   Contáctanos   I   Recibe nuestro Boletín en Línea   I   Suscríbete a Mundo Minero
San Miguel de Horcasitas No.2 esquina Bernalillo,
Col. Residencial de Anza, Tel. (662) 218.72.32.
Hermosillo, Sonora, México. C.P. 83248
La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente la línea editorial de este portal
© 2010 DERECHOS RESERVADOS INSETEC, S.A. DE C.V.
www.insetecmexico.com/  /  mminero
@insetecmexico.com
.