Sábado, Marzo 23, 2019

  Inicio    I    En Operación    I    Exploración    I    Construcción    I    Sustentabilidad    I    Gobiernos    I    Suministros    I    Videos    I    Boletín en Línea

» Gobiernos

Sonora pide reconsiderar el futuro del Fondo Minero

Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich / Cortesía

Mundo Minero || 28 de febrero de 2019

La Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, ha presentado ante el Congreso del Estado una iniciativa tendiente a que no se excluya a los municipios y entidades de la distribución del Fondo Minero.

Así mismo, el Dip. Carlos Navarrete Aguirre, Presidente de la Comisión de Minería del Congreso estatal, el Secretario de Gobierno de Sonora, Miguel Ernesto Pompa Corella, y el Secretario de Economía del Estado, Jorge Vidal Ahumada, se han sumado al cabildeo para solicitar que no se retiren las asignaciones del Fondo a la entidad y sus 22 municipios con vocación minera, ante la posibilidad de que la Federación cambie las reglas y los recursos se entreguen mediante microcréditos individuales de $6,000 pesos.

Tal como lo han expresado previamente gobernantes de Chihuahua, Guerrero y Zacatecas, el Gobierno de Sonora solicita que los recursos se sigan transformando en obras de infraestructura y no en apoyos discrecionales.

Estos pronunciamientos surgen a pocos días de la visita del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a la entidad del noroeste el próximo 2 de marzo.

En reunión de trabajo de la Comisión de Minería celebrada recientemente, Jorge Vidal dio una idea de la importancia que reviste el sector en Sonora, ya que este aporta alrededor del 33% del valor de la producción minera en México, es fuente del 17% del PIB estatal y genera aproximadamente 19,000 empleos directos y 110,000 indirectos.

Hasta hoy, los municipios sonorenses Cananea, Nacozari y Caborca han figurado entre las comunidades que más reciben recursos del Fondo Minero en el país. Se estima que la parte del fideicomiso destinada a Sonora en el 2018 ascendió a 1,200 millones de pesos.



Video-Cápsula: Mexico Mining Day
Towards Sustainable Mining (Experience of Agnico Eagle). Louise Grondin, Senior Vice-President, Environment, Sustainable Development and People

Acerca de Nosotros   I   Anúnciate   I   Directorio   I   Contáctanos   I   Recibe nuestro Boletín en Línea   I   Suscríbete a Mundo Minero
San Miguel de Horcasitas No.2 esquina Bernalillo,
Col. Residencial de Anza, Tel. (662) 218.72.32.
Hermosillo, Sonora, México. C.P. 83248
La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente la línea editorial de este portal
© 2010 DERECHOS RESERVADOS INSETEC, S.A. DE C.V.
www.insetecmexico.com/  /  mminero
@insetecmexico.com
.