Miércoles, Mayo 22, 2019

  Inicio    I    En Operación    I    Exploración    I    Construcción    I    Sustentabilidad    I    Gobiernos    I    Suministros    I    Videos    I    Boletín en Línea

» Sustentabilidad

Nita La Minita triunfa en festival de cine español



Mundo Minero || 20 de febrero de 2019

El cortometraje “Nita La Minita”, realizado por 17 niños de Nacozari, Sonora con apoyo de Grupo México y bajo la dirección de La Matatena, ha ganado en la categoría Primaria 12 años de la 7ma. Muestra Internacional de Cine Educativo (MICE) celebrada en Valencia, España.

Nita La Minita es un cortometraje animado cuadro por cuadro, fruto del esfuerzo y la inventiva de un grupo de niños de Nacozari, reunidos por Casa Grande, la rama de desarrollo humanitario de Grupo México.

Esta gran obra, que aborda las relaciones de la minería y la sociedad desde la óptica de infantes que viven en una comunidad minera, es el resultado de talleres especiales a cargo de la Asociación de Cine para Niñas y Niños La Matatena, realizadora del cortometraje.

Según el equipo organizador de la MICE, esta “nace por la preocupación sobre la educación en un momento en que la obtención del conocimiento se realiza mediante experiencias mediadas y dirigidas con una innegable influencia de los medios de comunicación y las tecnologías”.

La visión del #ProyectoVoces de Grupo México es coincidente con el objetivo de la MICE, pues busca generar un desarrollo individual y mayor integración social dotando a personas de todas las edades para que expresen sus historias de vida. Gracias a este proyecto ha nacido Nita la Minita.

Al tener noticia del premio, Mundo Minero entrevistó a Carlos Lozada, Subdirector de Comunicación y Relaciones Institucionales de Grupo México, quien expresó: “Las voces de estos niños reflejan de manera muy íntima su identidad, el amor por su pueblo y la visión que tienen del desarrollo sustentable. La niñez de México está representada en España con las voces de los niños de Nacozari. Estos seguirán dando el ejemplo de cómo se pueden alcanzar los sueños con la imaginación, creatividad, disciplina y trabajo en equipo”.

Así mismo, nos comentó que Nita la Minita también participará en el International Youth Film Festival de Plasencia Encorto, por celebrarse en Extremadura, España.

“El hecho de que el corto sea seleccionado y premiado debe ser motivo de orgullo para todos los sonorenses y para los mexicanos. Proyecto Voces ha impulsado que estos niños lleven sus voces al otro lado del Atlántico y se hagan escuchar”, afirmó Carlos Lozada.

Muchas felicidades a los pequeños cineastas Gustavo Alonzo Vázquez, Sergio Armando Parra, Saúl Esteban Cabrera, Sofía Moreno, Fernanda Camila González, Edgar Daniel Félix, Abril Amaya, José Isaac Amaya, Emily María García, Eruviel Salinas Silva, Ángel Daniel Rendón, Luz Arely Ruíz, Eduardo Antonio Medina, Jesús Gabriel Rendón, Diego Alberto de Anda, Destiny Rendón y Arón Rojas.

Video-Cápsula: VII Seminario Minero Cananea 2019
"Viviendo la Minería", es así como logramos hacer historia.

Acerca de Nosotros   I   Anúnciate   I   Directorio   I   Contáctanos   I   Recibe nuestro Boletín en Línea   I   Suscríbete a Mundo Minero
San Miguel de Horcasitas No.2 esquina Bernalillo,
Col. Residencial de Anza, Tel. (662) 218.72.32.
Hermosillo, Sonora, México. C.P. 83248
La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente la línea editorial de este portal
© 2010 DERECHOS RESERVADOS INSETEC, S.A. DE C.V.
www.insetecmexico.com/  /  mminero
@insetecmexico.com
.