Domingo, Diciembre 16, 2018

  Inicio    I    En Operación    I    Exploración    I    Construcción    I    Sustentabilidad    I    Gobiernos    I    Suministros    I    Videos    I    Boletín en Línea

» Gobiernos

Piden mineras certeza en concesiones

Cortesía

Reforma || 28 de noviembre de 2018

Empresas mineras se reunieron con integrantes de la Comisión de Minería y Desarrollo Regional y Estudios Legislativos del Senado para exigir que les garanticen la certeza jurídica sobre sus concesiones mineras, tras la iniciativa de Ley que plantea asignar o cancelar los permisos de explotación considerando estudios de impacto social.

"Nos causa incertidumbre. En todos nuestros agremiados está la preocupación sobre qué va a pasar con la Ley minera y si van a seguir existiendo las condiciones en el País para seguir invirtiendo. México ha perdido atracción de inversiones, en 2012 estábamos en el onceavo lugar en atracción de inversiones y el último estudio, que se realizó en febrero de este año, bajamos al lugar cuarenta y cuatro.

"Es lamentable que estemos perdiendo escaños en atracción de inversiones y estamos preocupados por la iniciativa y por todas las consecuencias que podría traer", manifestaron las empresas mineras.

La senadora de Morena, Angélica García, presentó la semana pasada al Pleno una iniciativa para regular la normatividad que rige las concesiones y asignaciones mineras priorizando la importancia de proteger y respetar los derechos humanos de las comunidades y pueblos donde se desarrolla esta actividad.

En la iniciativa se propone que la Secretaría de Economía (SE) pueda declarar zonas inviables de explotación o en conflicto por impacto social negativo, así como cancelar concesiones y asignaciones mineras por este motivo.

Se propone también que toda concesión, asignación o zona que se incorpore a reservas mineras atienda los principios de sostenibilidad y respeto de los derechos humanos de las comunidades y pueblos de las regiones en los que se pretendan desarrollar esta actividad.

En reunión de trabajo con las empresas mineras, el senador Napoleón Gómez Urrutia recordó que casi la mitad del territorio nacional ya está concesionado por empresas mineras y existe acaparamiento de las tierras sin considerar que muchas concesiones no siempre terminan siendo explotadas para esta actividad.

Además, enfatizó que se otorgan concesiones mineras hasta por 100 años y no son canceladas aun cuando se incurre en casos de violación a los derechos laborales y humanos o pese a emergencias ambientales como la ocurrida en Sonora, con el derrame de una minera perteneciente a Grupo México.

"Sólo escuchamos que se requiere certeza jurídica, ¿certeza jurídica para qué?, para continuar la actividad minera en los términos en los que se ha venido dando todos estos años, para la gran concentración de tierra, ¿cuál va ser el límite en el acaparamiento de las tierras?, quiero mencionar algunas cosas que me preocupan como que hay casos clarísimos de contaminación como el del río Sonora donde 22 mil personas fueron afectadas", señaló Urrutia.

Por lo anterior, la senadora Geovanna Bañuelas, presidenta de la Comisión de Minería y Desarrollo Regional, explicó a las empresas mineras que la iniciativa será analizada, tomando en cuenta sus inquietudes.

"Es un tema tan trascendente para nuestro país que requiere de la paciencia y la prudencia de todos los involucrados. Es una primera etapa en el proceso legislativo, pero sigue el análisis en comisiones", apuntó.

Video-Cápsula: 13 Congreso Internacional Minero Sonora 2018
Amena charla Magistral llena de humor, característica principal de Armando Fuentes Aguirre "Catón".

Acerca de Nosotros   I   Anúnciate   I   Directorio   I   Contáctanos   I   Recibe nuestro Boletín en Línea   I   Suscríbete a Mundo Minero
San Miguel de Horcasitas No.2 esquina Bernalillo,
Col. Residencial de Anza, Tel. (662) 218.72.32.
Hermosillo, Sonora, México. C.P. 83248
La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente la línea editorial de este portal
© 2010 DERECHOS RESERVADOS INSETEC, S.A. DE C.V.
www.insetecmexico.com/  /  mminero
@insetecmexico.com
.