Domingo, Diciembre 16, 2018

  Inicio    I    En Operación    I    Exploración    I    Construcción    I    Sustentabilidad    I    Gobiernos    I    Suministros    I    Videos    I    Boletín en Línea

» Gobiernos

Congelan iniciativa anti-minera

Cortesía

Mundo Minero || 23 de noviembre de 2018

La iniciativa que le asestó un duro golpe a las principales mineras mexicanas y nublaba el futuro del sector fue congelada, pues carecía de consenso y no tomaba en cuenta a las instancias que buscaba involucrar, como la Secretaría de Economía.

Fue esta semana que la Senadora por Morena, Angélica García, presentó la iniciativa de reforma a la Ley Minera, que perseguía en términos generales instrumentar a la Secretaría de Economía y el Servicio Geológico Mexicano para que realizaran consultas en torno a las concesiones mineras, así como estudios de impacto ambiental. Así mismo facultaba al gobierno para declarar zonas inviables de explotación minera sin una base clara, y establecía nuevos cobros a las empresas mineras, con los montos que la SE deseara imponer.

Se estima que las bajas en valor accionario superan los 56,000 millones de pesos, perdidos principalmente por Grupo México, Industrias Peñoles y Minera Autlán, en dicho orden.

La desaprobación de esta medida fue generalizada, y una voz en contra que cobró relevancia fue la del Senador coahuilense Armando Guadiana, de la propia bancada de Morena, quien llamó a tener cautela y no desincentivar inversiones.

La Cámara Minera de México emitió un comunicado solicitando participar en el diálogo sobre las políticas que le deparan al sector, así mismo pidió que se considere que la minería es una industria que opera “con los más altos estándares nacionales y mejores prácticas a nivel mundial” y que merece una atención libre de supuestos alejados de la realidad.

El Consejo Coordinador Empresarial y directivos mineros también piden reunirse con el gobierno para definir las líneas de acción que más convengan al país.

Video-Cápsula: 13 Congreso Internacional Minero Sonora 2018
Amena charla Magistral llena de humor, característica principal de Armando Fuentes Aguirre "Catón".

Acerca de Nosotros   I   Anúnciate   I   Directorio   I   Contáctanos   I   Recibe nuestro Boletín en Línea   I   Suscríbete a Mundo Minero
San Miguel de Horcasitas No.2 esquina Bernalillo,
Col. Residencial de Anza, Tel. (662) 218.72.32.
Hermosillo, Sonora, México. C.P. 83248
La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente la línea editorial de este portal
© 2010 DERECHOS RESERVADOS INSETEC, S.A. DE C.V.
www.insetecmexico.com/  /  mminero
@insetecmexico.com
.