Domingo, Diciembre 16, 2018

  Inicio    I    En Operación    I    Exploración    I    Construcción    I    Sustentabilidad    I    Gobiernos    I    Suministros    I    Videos    I    Boletín en Línea

» Gobiernos

Iniciativa de Ley impacta a mineras mexicanas

Senadora Angélica García / Cortesía

Mundo Minero || 21 de noviembre de 2018

El valor de las acciones de compañías como Grupo México, Peñoles y Minera Autlán se depreció de cara a una iniciativa presentada en el Senado de la República, que persigue hacer que la SE y el SGM realicen estudios de impacto social y multiplicar las causas de cancelación de concesiones mineras.

La propuesta de cambios a la Ley Minera fue anunciada por la Senadora Angélica García Arrieta, de la bancada de Morena, y consta de cuatro ejes principales:
• Facultar al Servicio Geológico Mexicano para que pueda realizar estudios de impacto social respecto a las áreas objeto de concesión y de asignación mineras.
• Facultar a la Secretaría de Economía para que pueda declarar zonas inviables de explotación o en conflicto por impacto social negativo, así como cancelar concesiones y asignaciones mineras por este motivo.
• Garantizar que toda concesión, asignación o zona que se incorpore a reservas mineras atienda los principios de sostenibilidad y respeto de los derechos humanos de las comunidades y pueblos de las regiones en los que se pretendan desarrollar.
• Obligar a los titulares de concesiones mineras a que destinen un monto para el desarrollo humano y sustentable de las comunidades o localidades en las que realicen sus actividades de exploración y explotación así como a rendir un informe anual del impacto social de su lote minero; y en caso de no hacerlo, cancelar la concesión por incumplimiento.

La iniciativa busca que la SE y el SGM se coordinen para realizar consultas previas a la asignación de concesiones mineras; así mismo señala que la SE determinará el monto económico mínimo que el titular de una concesión “deberá destinar para el desarrollo humano y sustentable de las comunidades o localidades en las que realice sus actividades, en materia de salud, educación, laboral, entre otras”.

Este cambio en las reglas del juego se reflejó el martes 20 de noviembre con un descenso del 5.41% en las acciones de Grupo México, del 4.73% en las acciones de Industrias Peñoles, y de 1.48% en las acciones de Minera Autlán.

Los efectos tempranos son previsibles, pues la medida (que posiblemente será aprobada gracias a la mayoría que detenta el partido Movimiento Regeneración Nacional en la Cámara de Senadores y de Diputados) impacta en gran medida la competitividad del sector minero mexicano, ya que empodera a grupos que se oponen a la minería movidos por intereses oscuros; eleva los tiempos e incertidumbre en torno a la titularidad de concesiones; y busca añadir cobros sin una base clara, dejando de lado la enorme cantidad de impuestos y derechos que paga actualmente la industria minera.

Video-Cápsula: 13 Congreso Internacional Minero Sonora 2018
Amena charla Magistral llena de humor, característica principal de Armando Fuentes Aguirre "Catón".

Acerca de Nosotros   I   Anúnciate   I   Directorio   I   Contáctanos   I   Recibe nuestro Boletín en Línea   I   Suscríbete a Mundo Minero
San Miguel de Horcasitas No.2 esquina Bernalillo,
Col. Residencial de Anza, Tel. (662) 218.72.32.
Hermosillo, Sonora, México. C.P. 83248
La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente la línea editorial de este portal
© 2010 DERECHOS RESERVADOS INSETEC, S.A. DE C.V.
www.insetecmexico.com/  /  mminero
@insetecmexico.com
.