Domingo, Diciembre 16, 2018

  Inicio    I    En Operación    I    Exploración    I    Construcción    I    Sustentabilidad    I    Gobiernos    I    Suministros    I    Videos    I    Boletín en Línea

» Gobiernos

PLATAFORMA DIGITAL PARA TRAMITES MINEROS



Mundo Minero

Con fecha de 16 de noviembre de 2018, en el Diario Oficial de la Federación, se da a conocer el acuerdo en el que se establece la plataforma “Oficialía de Partes Digital Minera (OPDM)” mediante la cual se pretende digitalizar la tramitología minera en territorio nacional.

Derivado de la ya existente Ventanilla Única Nacional para los tramites e información del gobierno federal, a través del portal www.gob.mx, el cual proporcionará la interoperabilidad con los sistemas electrónicos de las dependencias tecnológica, esta plataforma le dará validez a la firma electrónica avanzada en lugar de la firma autógrafa, en la realización de trámites relacionados con la Dirección de Minas de la secretaria de Economía del gobierno federal.

El acceso a la OPDM se encuentra disponible en el portal de internet www.gob.mx/tramites , en el cual se podrá proporcionar la información que se le solicite de acuerdo al trámite por realizar, mismo que se resolverá de forma tradicional a través de la Dirección General de Minas, y garantizará en todo momento la protección de la información que proporcioen las personas interesadas en realizar estos trámites por medio de esta oficialía.


A continuación se enlistan los trámites que se podrán realizar mediante el uso del portal digital Solicitud de concesión o de asignación minera:

• Solicitud de prórroga de vigencia de concesión minera.
• Registro de participantes a concurso para el otorgamiento de una concesión de exploración
A. Personas físicas.
B. Ejidos o comunidades agrarias.
C. Personas Morales.
D. Sociedades mineras.
• Solicitud para realizar obras y trabajos de exploración y de explotación en terrenos amparados por asignaciones petroleras.
• Obtención de ocupación temporal o constitución de servidumbre con la conformidad del afectado, de los terrenos indispensables para llevar a cabo las obras y trabajos de exploración, explotación y beneficio.
• Autorización de reducción, división, identificación o unificación de superficie amparada por concesiones mineras.
A. División, identificación y unificación de superficie amparada por concesiones mineras.
B. Reducción de superficie amparada por concesiones mineras.
• Desistimiento de la titularidad de concesiones o asignaciones mineras, así como el de solicitudes o promociones en trámite.
A. Desistimiento de la titularidad de concesiones mineras.
B. Desistimiento de una solicitud o promoción en trámite.
• Aprobación de agrupamiento de concesiones mineras, la incorporación o separación de éstas a uno o más agrupamientos.
• Corrección administrativa de títulos de concesión minera
A. Datos erróneos en el título de concesión o asignación minera.
B. Coordenadas del punto de partida mal determinadas que no correspondan a las indicadas en la solicitud original; perímetros interiores o lados, rumbos, distancias horizontales y colindancias del perímetro de lote y en su caso de la línea o líneas auxiliares.
• Expedición de duplicado de título de concesión minera.
• Reconsideración de avalúos practicados por la Comisión de Avalúos y Bienes Nacionales.
• Presentación de informe técnico sobre las obras y trabajos desarrollados en concesiones de exploración.
• Informe estadístico sobre la producción, beneficio y destino de minerales o sustancias concesibles.
• Informe para comprobar la ejecución de las obras y trabajos de exploración o de explotación.
• Aviso sobre el inicio de operaciones de beneficio de minerales o sustancias concesibles
• Nulidad de concesiones mineras.
• Inscripción en el Registro Público de Minería.
A. De actos, contratos o convenios relativos a la transmisión de la titularidad de concesiones mineras o de los derechos que de ellas deriven.
B. De sociedades titulares de concesiones mineras, al igual que su disolución o liquidación y las modificaciones a los estatutos de dichas sociedades.
C. De resoluciones expedidas por autoridad judicial o administrativa, que afecten concesiones mineras o los derechos que de ellas deriven.
D. De las anotaciones judiciales preventivas derivadas de reclamaciones por negativa, rectificación, modificación, nulidad o cancelación de inscripciones.
E. Del aviso notarial preventivo con motivo de la celebración de contratos que afecten la titularidad o de los derechos derivados de concesiones mineras.
F. De las anotaciones preventivas para interrumpir la cancelación de una inscripción de contratos y convenios sujetos a temporalidad.
G. De rectificaciones o modificaciones de contratos o convenios previamente inscritos.
• Certificación de las inscripciones en el Registro Público de Minería o expedición de copias certificadas de los documentos que dieron lugar a las mismas, así como sobre la inexistencia de un registro o de inscripciones posteriores en relación con una determinada
• Solicitud de información respecto de la cartografía minera y expedición de planos
• Inscripción en el Registro de Peritos Mineros.
A. Personas Físicas.
B. Personas Morales.
• Aviso de separación y/o sustitución de responsables designados por personas morales inscritas en el Registro de Peritos Mineros,





Video-Cápsula: 13 Congreso Internacional Minero Sonora 2018
Amena charla Magistral llena de humor, característica principal de Armando Fuentes Aguirre "Catón".

Acerca de Nosotros   I   Anúnciate   I   Directorio   I   Contáctanos   I   Recibe nuestro Boletín en Línea   I   Suscríbete a Mundo Minero
San Miguel de Horcasitas No.2 esquina Bernalillo,
Col. Residencial de Anza, Tel. (662) 218.72.32.
Hermosillo, Sonora, México. C.P. 83248
La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente la línea editorial de este portal
© 2010 DERECHOS RESERVADOS INSETEC, S.A. DE C.V.
www.insetecmexico.com/  /  mminero
@insetecmexico.com
.