Lunes, Noviembre 19, 2018

  Inicio    I    En Operación    I    Exploración    I    Construcción    I    Sustentabilidad    I    Gobiernos    I    Suministros    I    Videos    I    Boletín en Línea

» En Operación

Conferencia magistral de Leo Zuckermann

Leo Zuckermann / Mundo Minero

Mundo Minero || 25 de octubre de 2018

En el marco del 13 Congreso Internacional Minero Sonora 2018, el reputado analista Leo Zuckermann ofreció una conferencia magistral en torno a las perspectivas políticas y económicas de México a la luz del cambio de gobierno.

La charla estuvo integrada por cuatro ejes principales: primeras señales económicas de Andrés Manuel López Obrador; primeras señales de combate a la corrupción; primeras señales en materia de inseguridad; y la “cuarta transformación” y el cambio en el sistema político mexicano.

De entrada, Zuckermann refirió que gracias al triunfo avasallador de Morena en las elecciones del 2018, el Presidente electo y su partido cuenta con la representación necesaria para cambiar leyes en la Cámara de Diputados y en el Senado, y que de 334 diputados requeridos para reformar la Constitución, cuenta con 307, resultándole prácticamente fácil obtener el apoyo de los 27 diputados restantes.

El experto en temas políticos y financieros expresó que Andrés Manuel López Obrador no tiene un contrapeso real, ni siquiera de gobernadores, ya que el 85% de los recursos para los estados provienen de la federación.

Por otra parte, el orador interpretó el primer discurso emitido por López Obrador tras ganar los comicios como un signo económico favorable, que se vio reflejado en una apreciación del peso. Sin embargo “el horno no está para bollos”, indicó, ya que si bien la situación de México no es tan apremiante como la de Argentina, sería difícil reponerse de un error, como dar marcha atrás al nuevo aeropuerto en Texcoco. Tal medida generaría desconfianza en los inversionistas, misma que actualmente mana de la consulta popular en torno al caso, que calificó como una faramalla. Zuckermann confía en que finalmente se respetarán los contratos emitidos hasta la fecha. “Lo mejor que tiene AMLO son los funcionarios que lo van a acompañar en el tema económico”, confió, ponderando el expertise de su equipo.

En el caso de las señales emitidas en torno al combate a la corrupción, el conferenciante lamentó casos como los movimientos de efectivo que efectuaron miembros de Morena en relación con el fideicomiso para los damnificados por los sismos de septiembre del 2017, situación que culminó con ataques al INE y un retiro de la multa impuesta; y la reforma en Tabasco que elimina procesos de licitación, lo que adquiere relevancia considerando el “tren maya” y la refinería que se planea construir en dicho estado. Refirió que si el PRI fuera quien realizara estas acciones la percepción general sería muy distinta.

Así mismo, Zuckermann se mostró crítico de que López Obrador sea quien nombre a un Procurador, sin que este sea independiente, una práctica “a la antigüita”. En este sentido ironizó que la llamada cuarta transformación podría ser el paso de PNR-PRM-PRI a Morena.

Video-Cápsula: 2da. Gran Carrera La Colorada
Por segunda ocasión Argonaut Gold realiza esta carrera, la única en México que tiene lugar dentro de una mina

Acerca de Nosotros   I   Anúnciate   I   Directorio   I   Contáctanos   I   Recibe nuestro Boletín en Línea   I   Suscríbete a Mundo Minero
San Miguel de Horcasitas No.2 esquina Bernalillo,
Col. Residencial de Anza, Tel. (662) 218.72.32.
Hermosillo, Sonora, México. C.P. 83248
La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente la línea editorial de este portal
© 2010 DERECHOS RESERVADOS INSETEC, S.A. DE C.V.
www.insetecmexico.com/  /  mminero
@insetecmexico.com
.