Lunes, Noviembre 19, 2018

  Inicio    I    En Operación    I    Exploración    I    Construcción    I    Sustentabilidad    I    Gobiernos    I    Suministros    I    Videos    I    Boletín en Línea

» En Operación

Arranca el 13 Congreso Internacional Minero Sonora 2018

Claudia Pavlovich, Gobernadora de Sonora, inauguró el Congreso / Mundo Minero

Mundo Minero || 23 de octubre de 2018

El 23 de octubre dio inicio en Hermosillo el 13 Congreso Internacional Minero Sonora 2018, en ceremonia encabezada por la Gobernadora del estado, Claudia Pavlovich Arellano. La concurrencia sobrepasó la capacidad del recinto.

Inicialmente, una comitiva indígena deleitó al público a través de sus cánticos, y le siguió la icónica Danza del Venado, a cargo de miembros de la etnia yaqui. Con esta apertura majestuosa, y con el espacio de cultura y gastronomía indígena que ofrece el Congreso, se brinda un mensaje del cual hizo eco Claudia Pavlovich: Nunca olvidemos nuestras raíces.

Formaron parte del presídium Célida López, Alcaldesa de Hermosillo; Mario Cantú, Subdirector de Minería; Fernando Alanís, Presidente de la Camimex; Israel Gutiérrez, Director del Fifomi; Miguel Ernesto Pompa Corella, Secretario de Gobierno de Sonora; Euridice González, Presidenta de WIM México; Jorge Vidal Ahumada, Secretario de Economía de Sonora; y Fernando Oviedo, Presidente del Distrito Sonora de la AIMMGM, Asociación que organiza el evento.

En su discurso de bienvenida, Mario Cantú mencionó que termina una gestión que vio en la minería un sector estratégico, y la apoyó mediante financiamiento, agilización de trámites, promoción local e internacional, exploración exhaustiva… acciones contempladas en el Plan de Desarrollo Nacional del sexenio que concluye.

Por su parte Fernando Oviedo expresó: “Hoy más que nunca la minería, nuestro trabajo, es parte fundamental y trascendental de todas las cadenas productivas. Están en un error quienes pretenden negarlo y no reconocerlo. A ellos les invitamos a informarse responsablemente”. Así mismo, el Presidente del Distrito anfitrión manifestó que este Congreso era ideal para fortalecer lazos y hacer nuevos amigos.

Como en cada edición, se hizo entrega de un premio a las personalidades más eminentes de la industria minera, y el reconocimiento lleva por nombre Vite Picasso, en honor a uno de los cofundadores de la AIMMGM y también de su Distrito Sonora. Por primera vez, fueron premiadas también empresas del ramo productivo y la proveeduría. Recibieron el premio:

- Ing. Geólogo Jaime Islas
- Quim. Metalúrgico Marco Antonio Galindo
- Empresa productora Agnico Eagle (recibió Gildardo Montenegro)
- Empresa proveedora Globexplore Drilling (recibieron Marc Kieler y Víctor Díaz)

Finalmente, antes de inaugurar oficialmente esta cumbre, Claudia Pavlovich extendió una cálida bienvenida a los presentes y dio una idea de la grandeza de Sonora, estado que aportó el 34% del valor de la producción minera nacional en el 2017 (cifra equivalente a 14 mil millones de pesos), y recibe más del 17% de su PIB de dicha industria, con un 9% adicional de parte de los proveedores mineros. La mandataria abundó que el sector aporta 17,000 empleos directos y 80,000 indirectos, con salarios 33% superiores a la media nacional.

“En el 2017 el monto del Fondo Minero para Sonora ascendió a 1,104 millones de pesos, 30% del total nacional. Es indudable que el sector minero sonorense crece con pasos firmes, consolidando su liderazgo. Ya lo saben, cuentan conmigo como su principal aliada para seguir creciendo, y voy a seguir siendo la principal impulsora para que se dé la deducibilidad de la exploración minera, para que podamos tener muchos más proyectos en Sonora y en todo el país”, declaró la ejecutiva estatal.

El programa del Congreso incluye dos talleres para estudiantes, un pabellón infantil, seis cursos pre-Seminario, más de 40 conferencias técnicas, más de 330 stands, una tercia de excursiones mineras, torneos deportivos, exposición de minerales, la Expo México Minero, y tres conferencias magistrales a cargo de figuras eminentes como Ana María Salazar, Leo Zuckermann, y Armando Fuentes “Catón”.

Video-Cápsula: 2da. Gran Carrera La Colorada
Por segunda ocasión Argonaut Gold realiza esta carrera, la única en México que tiene lugar dentro de una mina

Acerca de Nosotros   I   Anúnciate   I   Directorio   I   Contáctanos   I   Recibe nuestro Boletín en Línea   I   Suscríbete a Mundo Minero
San Miguel de Horcasitas No.2 esquina Bernalillo,
Col. Residencial de Anza, Tel. (662) 218.72.32.
Hermosillo, Sonora, México. C.P. 83248
La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente la línea editorial de este portal
© 2010 DERECHOS RESERVADOS INSETEC, S.A. DE C.V.
www.insetecmexico.com/  /  mminero
@insetecmexico.com
.