• 13 julio 2020
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Punto de acuerdo para crear Secretaría de Minería en México

El Presidente de la Comisión de Minería y Desarrollo Regional del Senado, Miguel Ángel Lucero, presentará un punto de acuerdo para que la Federación no extinga la Subsecretaría de Minería y por el contrario, sea elevada a nivel de Secretaría.

La iniciativa responde al plan que anunció este mes el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de eliminar distintas Subsecretarías de Estado como una medida de austeridad. Si bien no ha indicado qué instancias cesarán de existir, se le ha preguntado si desaparecerá el área correspondiente al sector minero, hecho que no descartó.

Mediante este instrumento que el Senador duranguense presentará ante el Pleno, se procura que el Ejecutivo considere la importancia de la industria minera para México y le otorgue mayor representación a nivel federal.

A decir de Miguel Ángel Lucero, la minería es un “pilar estratégico en la economía del país, además de las cadenas productivas que de esta actividad desprenden. Tiene presencia en 696 comunidades, pertenecientes a 212 municipios en 25 estados, beneficiando a más de 300 mil empleos directos y 2.5 millones indirectos con sueldos hasta un 37% por encima de la media nacional”.

En la exposición de motivos del punto de acuerdo, se destaca que la minería mexicana es responsable social y ambientalmente, y que juega un papel clave en la reactivación económica que necesita México a la luz de las afectaciones provocadas por la pandemia Covid-19.

MM-logotipo-horizontal

Recibe nuestro boletin en linea

Es fácil: todo lo que necesitamos es que nos envíes tu nombre y correo electrónico.