• 13 julio 2020
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Entrevista a Andrés Robles, candidato a la presidencia de la AIMMGM

Ante la cercanía de los comicios para elegir a la Mesa Directiva Nacional que presidirá la Asociación de Ingenieros Mineros, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), Mundo Minero entrevistó al Ing. Andrés Robles Osollo, quien contiende por la presidencia para el bienio 2020-2022 con la planilla “Comunicación”.
 
Mundo Minero (MM): De entrada, ¿en qué favorecería la planilla “Comunicación” a la AIMMGM?

Andrés Robles (AR): Tenemos muchas propuestas, objetivos, creatividad y sobre todo entusiasmo. En el trascurso de nuestra campaña, ya hemos presentado a muchos distritos de nuestra asociación, tanto nuestras propuestas como a los integrantes de nuestra planilla. Nos hemos ajustado al entorno actual, las presentaciones han sido de manera remota. Una de nuestras principales propuestas es la comunicación, como lo dice el nombre de nuestra planilla. Valoramos el beneficio de divulgar la realidad de nuestra actividad y de la industria minera a la población en general, ya que, en la realidad, está totalmente desinformada; con una percepción totalmente equivocada. Haciéndolo correctamente, coadyuvaremos al crecimiento y desarrollo nacional, resultando en beneficios para todos los asociados.
México es un país minero y los mexicanos no lo sabemos.

Más que sólo escuchar y comprometernos a hacerlo, nosotros tenemos propuestas con objetivos claros y definidos, lo estamos demostrando durante la campaña, hemos gestionado seguros de gastos médicos mayores y menores a una tercera parte del precio comercial para los asociados que estén interesados en obtener estos beneficios, también hemos creado el concepto “Minería en Vivo” un ciclo de charlas semanales sobre temas que nos interesan a todos; hemos tenido gran éxito con este concepto ya que son impartidas por reconocidos profesionales. Esto es sólo una muestra de lo que podemos aportar si los votos nos favorecen.  

MM: ¿Qué consideras que necesita el sector minero mexicano para ser más competitivo?

AR: Primero, que los que nos gobiernan conozcan la realidad de la minería mexicana. Que sepan que el beneficio que podemos llevar a las zonas rurales y al campo, vamos de la mano con los postulados que promueven el gobierno de no migración; nosotros podemos ser un importante motor de desarrollo económico para que la gente no se desplace a buscar oportunidades dentro y fuera del país, podemos ofrecer desarrollo y oportunidades sin necesidad de migrar. Dar a conocer la realidad de nuestra industria, otorgará el beneficio de la fortaleza que podemos aportar a la economía que hoy tanto necesita nuestro país.

MM: Personalmente, ¿qué podrías aportar a la Asociación como presidente?

AR: Conozco la industria, tengo más de 35 años de experiencia, soy geólogo, egresado del IPN, trabajé desde estudiante como becario en Minera Autlán y Peñoles. A lo largo de estos años he visitado la mayoría de las unidades en operación de nuestro país. Tuve la gran oportunidad de ser docente y he sido ponente en temas científicos y tecnológicos en eventos y foros nacionales e internacionales. Mi capacidad de convencimiento y sobre todo la comunicación es mi fortaleza y estas han sido demostradas con hechos. Fui presidente del Distrito México y convoqué a personalidades del Senado y funcionarios para participar en eventos organizados por nuestro distrito y para nuestra asociación. Estos son los atributos que puedo aportar de manera personal dentro de la industria, por supuesto que apoyado por la representatividad de los profesionistas de nuestra Asociación. Soy secretario del CIMMGM (Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México)  otorgándome la oportunidad colegiada de representar a nuestra industria ante nuestras autoridades.

MM: ¿Cuál es tu postura respecto a manejos de recursos que se han dado en Consejos Directivos Nacionales previos, que han derivado en demandas civiles?

AR: Tenemos dos graves problemas; el primero es la adecuada utilización de los recursos y el segundo es la manera en que se toman las decisiones de cómo y en que utilizarlo. Las pocas veces que se ha utilizado en grandes proyectos, han generado mucha suspicacia, creemos que ha sido por la falta de comunicación y la carencia de compartir las decisiones importantes con todos los asociados.

El comunicar va a otorgar transparencia, la transparencia va a otorgar confianza y la confianza va a otorgar fortaleza y unión. No sólo con declararlo se obtiene, es el resultado de un buen trabajo y sobre todo de una buena comunicación.

MM: Finalmente, ¿nos podrías hablar más acerca de sus planes de trabajo, proyectos, metas…?

AR: Son varias, tenemos un compromiso de darle continuidad a lo bien hecho, construir sobre construido. Hemos identificado áreas de oportunidad, como la ausencia dos generaciones, básicamente entre edades de 30-50. Somos una generación de adultos, necesitamos ser más atractivos para incorporar a estas generaciones para poder garantizar la continuidad o lo largo de décadas de trabajo.

Identificamos la oportunidad de apoyar a estudiantes más allá del otorgamiento de becas, queremos cerrar el círculo ayudándoles a conseguir empleo, ya lo hicimos en el distrito Mexico, conocemos el camino y el éxito, es parte de nuestros objetivos darle continuidad. También queremos y buscaremos oportunidades para aquellos que quedaron desempleados por este cierre de la industria en la fase 2. Entre otros más, queremos llevarle beneficios directamente a los socios a través de gestiones que podemos lograr con la representatividad que nos otorga la Asociación.

Creemos que la principal meta es como dice el eslogan de nuestra campaña: “Hagamos de la minería el orgullo de México”. Los invito a votar por nosotros para formar parte y crear juntos la nueva era de la AIMMGM.
 

MM-logotipo-horizontal

Recibe nuestro boletin en linea

Es fácil: todo lo que necesitamos es que nos envíes tu nombre y correo electrónico.