Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

First Majestic inicia disputa con el SAT por incumplimiento de acuerdos

La minera First Majestic Silver ha declarado que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no ha cumplido acuerdos celebrados en el marco del TLCAN respecto a cómo le ha fijado impuestos a esta compañía productora de plata.

El miércoles, la empresa declaró que el SAT “exhibió un total desprecio por las disposiciones aplicables de tres tratados separados de doble tributación” y que ignoró ilegalmente un acuerdo de precios sobre las ventas de plata de la subsidiaria Primero Empresa Minera en el periodo 2010-2014.

Según reza un comunicado corporativo, el “SAT ha optado repetida y unilateralmente por rechazar las solicitudes de procedimientos de resolución de disputas, conocidos como procedimientos de acuerdo mutuo, contenidos en esos tres tratados diseñados para abordar las diferencias en la interpretación y aplicación de dichos acuerdos. Según los asesores de la Compañía, dicha acción no tiene precedentes no solo en México sino a nivel internacional”.

Ahora inicia un plazo de 90 días de negociaciones entre la Compañía y el Gobierno de México, a fin de llegar a una resolución de buena fe.

A decir de First Majestic, ha comenzado este proceso de arbitraje del TLCAN contra México luego de que organismos locales no brindaron el apoyo solicitado y de enfrentar tácticas intimidatorias.

“La compañía lamentablemente ha tenido que dar este paso de proporcionar un Aviso de Intención para presentar un reclamo a México a fin de evitar mayores daños a la compañía, sus inversiones en México y para proteger la salud y el bienestar de su fuerza laboral”, comunicó la empresa.

Desde el 2003, First Majestic ha invertido más de US$2,000 millones en México y aporta 4,700 empleos directos. Tiene tres minas en operación (actualmente suspendidas ante la emergencia sanitaria del COVID-19) y otras tres minas donde pausó actividades este año, antes de que la pandemia se propagara en el país.

MM-logotipo-horizontal

Recibe nuestro boletin en linea

Es fácil: todo lo que necesitamos es que nos envíes tu nombre y correo electrónico.